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Preparados para la logística 4.0: el tacógrafo digital de Continental, mucho más que una caja negra

  • El nuevo DTCO 4.0 aporta datos fiables constantes en las cadenas de suministros e información
  • Un Interfaz DSRC (Decicated Short Range Communications) y un enlace por satélite para conectar el dispositivo; siempre con los estándares de seguridad más estrictos
  • Interfaz ITS (Intelligent Transportation Systems) que permite la planificación del transporte y la cooperación de servicios
  • Continental también ha aplicado en el DTCO 4.0 el próximo reglamento EU 165/2014

 

La nueva Regulación del Tacógrafo (EU) 165/2014 entrará en vigor a mediados del 2019. A partir de esa fecha, todos los vehículos de nueva matriculación tendrán instalado un nuevo tacógrafo digital inteligente, lo que traerá muchas mejoras en cuanto a sus funcionalidades. El enlace a un sistema de localización por satélite y que los datos se transmiten de forma inalámbrica en los controles en carretera, hacen la vida más fácil a las empresas de transporte y autoridades competentes; además la nueva encriptación garantiza un nivel de seguridad aún mayor. Lutz Scholten, vicepresidente del segmento de tacógrafos, telemática y servicios de Continental, insiste en que la nueva generación de DTCO significa nada menos que la entrada a una nueva era de adquisición de datos de forma segura: “El tacógrafo se está convirtiendo en una fuente muy completa de datos, autentificándolos para todos los procesos de telemática”.

 

El nuevo tacógrafo permite nuevos servicios y nuevos modelos de negocio

Los expertos en tecnología del tacógrafo de Continental llevan desde hace mucho tiempo considerando al DTCO como algo más que una caja negra. “Los datos telemáticos pueden compararse con un diamante en bruto: tienen un gran potencial, pero muchas veces, simplemente no están disponibles en el formato adecuado para establecer relaciones comerciales, ya que éstos no son suficientemente seguros o están autentificados”, comenta Dr. Lutz Scholten.

Con el DTCO 4.0 se soluciona este problema ya que se puede recopilar, validar y procesar los datos de acuerdo a unos criterios de máxima seguridad e intercambiarlos con terceros claramente definidos y autorizados. “La nueva era de tacógrafos trae nuevas oportunidades para flotas y para sus proveedores de servicios. Ahora se pueden diseñar innumerables servicios e incluso nuevos modelos de negocio, basados en los datos del DTCO.”

Con su marca VDO, Continental ha sido uno de los principales proveedores de tacógrafos durante décadas y la compañía sigue desarrollando servicios y productos relacionados con el mismo y en estrecha colaboración con fabricantes de vehículos, gestores de flotas y conductores. Continental también ha adaptado las herramientas de descarga, su plataforma para la gestión de flotas TIS-web, equipos de pruebas y los cursos de formación, a los nuevos requisitos legales y nuevas posibilidades del DTCO 4. 0. Este nuevo tacógrafo será presentado oficialmente en la próxima feria IAA, que se celebrará en Hannover en el mes de Septiembre.  

 

Exclusiva tecnología de antena DSRC para una transmisión inalámbrica de los datos

La directiva EU también exige un interfaz estandarizado DSRC para hacer que los controles en carretera sean más eficientes a todos los niveles. Después de una adecuada autentificación, el vehículo, los datos de la calibración y la información sobre posibles infracciones de seguridad y fallos de funcionamiento que hayan tenido lugar, se transmiten con el vehículo en movimiento y de forma inalámbrica desde el DTCO 4.0 a los dispositivos de los agentes de inspección, quiénes podrán utilizar estos datos para detener determinados vehículos. Este cambio significa que las compañías y los conductores que cumplen con todas las regulaciones podrán esperar menos paradas no programadas en la carretera.

DTCO 4.0 transmite los datos a través de su pequeña antena instalada en el parabrisas. Continental está abriendo camino en este campo, ya que en vez de instalar la inteligencia completa de la funcionalidad DSRC en la antena, como de costumbre, los ingenieros de Continental ya la han integrado en el mismo tacógrafo; y a diferencia de las soluciones disponibles en el mercado, no hay que hacer ninguna modificación eléctrica ni electrónica del vehículo, lo que hace que la integración sea más eficiente en costes y con menos esfuerzo.

 

Información sobre posición con el sistema GNSS

El reglamento también hace alusión a la obligatoriedad de un sistema global de navegación por satélite (GNSS). La información de la posición se graba automáticamente al inicio y al fin del cambio, después de tres horas de conducción y después de los cambios de actividad. Esto garantiza una mayor transparencia a las autoridades de control en carretera. La información tomada directamente del tacógrafo sobre la posición también puede utilizarse para el respaldo de actividades relacionadas con la gestión de flotas. El DTCO 4.0 es compatible con Galileo, GPS y Glonass.

En el futuro serán obligatorios más mecanismos de seguridad criptográficos, lo que conlleva la necesidad de una nueva tecnología de encriptación, que también incluye la comunicación entre el sensor de velocidad y el tacógrafo digital. Con este fin, Continental ha desarrollado un nuevo sensor KITAS 4. 0. Junto con el DTCO 4.0 representa la unidad del sistema y cumple los estrictos requisitos legales. “Con el nuevo Sistema de encriptación, el DTCO 4.0 ya está equipado hacia una futura tecnología de la seguridad” explica Dirk Gandras, Program Manager para el segmento TTS de Continental. La comunicación de la tarjeta del tacógrafo también será codificada de forma nueva: en el futuro, las tarjetas soportarán dos tecnologías de encriptación, por lo que las actuales tarjetas de conductor y de empresa también se podrán utilizar con el nuevo DTCO 4.0 hasta su vencimiento.

 

Datos seguros y autentificados sientan las bases para nuevos servicios y colaboraciones

El mundo de la logística se enfrenta a nuevos retos, el comercio online ha cambiado el comportamiento de los usuarios, la complejidad de las cadenas logísticas cada vez es mayor y están surgiendo nuevos conceptos de movilidad. “Las empresas de transporte y sus gestores de flotas deben ser capaces de reaccionar con flexibilidad en este entorno. La digitalización, el networking y los datos en tiempo real jugarán un papel muy importante en el futuro de la industria”, comenta Dr. Lutz Scholten. Los operadores de flotas se benefician ya del interfaz estandarizado ITS (sistemas inteligentes de transporte) que proporcionan más de 70 tipos diferentes de información desde el DTCO 4.0; haciendo que la planificación del transporte sea mucho más eficiente. Legalmente, el interfaz ITS es opcional, pero Continental lo tiene ya implementado como estándar.  

Sin embargo, los proveedores de servicios de flotas y las autoridades también pueden beneficiarse de las nuevas posibilidades técnicas. Por ejemplo, con este nuevo tacógrafo puede ser posible el cálculo del peaje con un sistema de pesaje integrado. Gracias a la conexión DSRC, los requisitos técnicos necesarios de cada país para la facturación y monitorización del peaje en el tacógrafo, ya existen, por lo que se puede prescindir de dispositivos adicionales para tales efectos. El peaje también puede calcularse de forma más justa, al disponer al mismo tiempo de los datos del peso, recogidos por sensores y enviados al tacógrafo de forma codificada y simultánea. En el futuro, serán un factor decisivo para el cálculo de los peajes.

Muchas otras aplicaciones son posibles si se transmiten los datos del tacógrafo de forma segura a otros sistemas de procesamiento de datos: por ejemplo, la información sobre el contenido del depósito podría determinarse a través de sensores que enviaran los datos a empresas encargadas de tarjetas de combustible. Las Apps podrían utilizar la información de DTCO para guiar a los conductores y encontrar una estación de servicio o aparcamiento, accesibles desde el inicio del periodo de descanso. Otra posibilidad es la de proporcionar los datos a los proveedores de servicio de cálculo de nóminas, o de seguros, para el cálculo individual de las tasas. Continental ya ha desarrollado interfaces que permiten el intercambio de datos autentificados y de total confianza del tacógrafo. El reglamento general de protección de datos de la UE (GDPR) también fue considerado en el desarrollo del sistema. Esto permite que los gestores de flotas y proveedores de servicios puedan identificar rápidamente los datos del tacógrafo que están sujetos a esta nueva legislación y que requieren aprobación del conductor.

La base para el tratamiento de los datos del tacógrafo descritos aquí es la plataforma para la gestión de flotas de Continental, TIS-web. Cada uno de los posibles servicios se basan en los altos niveles de protección de los datos adquiridos por el tacógrafo. “Con DTCO 4.0, la cantidad de datos que cumplen la legislación GDPR que se pueden utilizar para la gestión de flotas, aumentan considerablemente las posibilidades de ser utilizados de manera significativa”, además, dice el Doctor Lutz Scholten: “Estamos esperando poder ayudar a la industria del transporte en la implementación de nuevas ideas gracias a nuestra experiencia y conocimiento del tacógrafo y la telemática”.

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