España

 

Nueva versión de tacógrafo DTCO® 4.0e, hacia el tacógrafo del futuro

  • El DTCO 4.0e de VDO es el paso preliminar al cabotaje semiautomático y detección del pesaje
  • Incluye mejoras de uso para conductores facilitando las entradas manuales y disponiendo de un ahorro considerable de tiempo
  • Disponible más información para mejora en la gestión de flotas

 

Alcobendas, Madrid, 20 de abril 2021. Continental Automotive pone a disposición de la industria del transporte el nuevo VDO DTCO® 4.0e, una nueva versión de software del tacógrafo inteligente de primera generación lanzado hace más de un año. La nueva versión ofrece mejoras y nuevas funcionalidades que ayudan a las flotas a afrontar los requerimientos del paquete de movilidad y facilitan, tanto a conductores como a empresas, su uso con un ahorro considerable de tiempo.

El Paquete de Movilidad estipula que, desde septiembre de 2023, todos los vehículos comerciales de nueva matriculación con un peso bruto igual o superior a 3,5 toneladas lleven  de origen un tacógrafo inteligente de segunda generación; igualmente el parque rodante de vehículos del mismo tipo, y que realicen transporte internacional, deberán instalar un dispositivo de estas características antes del otoño de 2025. Esta medida se hará extensiva posteriormente, a vehículos comerciales ligeros con masa máxima autorizada igual o superior a 2,5 toneladas.

En este sentido, contar con una red de especialistas, formados, preparados y equipados para la configuración e instalación de este nuevo dispositivo, es indispensable para la implementación de estas medidas. Esta nueva versión utiliza la misma plataforma hardware que su antecesor, por lo que todos aquellos tacógrafos 4.0 podrán actualizarse a esta nueva versión en cualquiera de los servicios oficiales de Continental, DTCO Ready 4.0 entre los que se incluyen los talleres DTCO+, que ofrecen asistencia y ayuda profesional en torno al tacógrafo con la seguridad de que siempre se encontrará el mejor servicio y la confianza de cumplir con la nueva legislación. Más información sobre la Red DTCO+

Fase previa del cabotaje, cruce de fronteras y control de peso

El control del cabotaje y el desplazamiento de los conductores profesionales se ha vuelto cada vez más necesario, y a partir del 2022, será obligatorio el registro de los pasos fronterizos en los tacógrafos digitales.

El DTCO® 4.0e detecta de forma automática, a través de la señal GNSS, el país donde se encuentra el vehículo. De esta forma, cuando el conductor pare el vehículo para indicar el cruce de fronteras, el tacógrafo le propondrá el país que debe indicar, algo muy importante ya que ayuda a ahorrar tiempo (casi una hora al año) y es un primer paso para la adaptación a las nuevas directivas del paquete de Movilidad.

Otra de las implicaciones del paquete de movilidad es el registro del pesaje de acuerdo con la directiva UE 719/2015 y el reglamento UE 2019/1213. Así, con esta versión se cumple perfectamente esta normativa. Si el vehículo dispone de un sistema de pesaje embarcado, el tacógrafo accede a esta información a través del CANBus permitiendo mostrar en la pantalla del tacógrafo el peso total del vehículo y el peso máximo autorizado.

Registro del tiempo de trabajo efectivo y cumplimiento de la legislación laboral

Con objeto de mejorar la seguridad vial, evitar la distorsión de la competencia y garantizar la salud de los conductores, éstos deben registrar con precisión los tiempos de trabajo y descanso. En este sentido, DTCO® 4.0e es capaz de analizar la información registrada, mostrando en su pantalla el tiempo de trabajo efectivo disponible según la legislación laboral, avisando incluso al conductor cuándo se alcanza el límite de tiempo establecido. Asimismo, mostrará el tiempo de trabajo continuo, trabajo diario, descanso acumulado o trabajo semanal.

La función VDO Counter, es una guía para los conductores sobre los tiempos de conducción y descanso que permite que esta información pueda verse en las pantallas adicionales del cuadro de instrumentos del vehículo o en su Smartphone, si se cuenta con un “Smartlink” y alguna de las Apps disponibles de VDO. Si esta función no está habilitada en el tacógrafo, es importante acudir a cualquier taller DTCO+ de VDO para habilitarla.

Mejoras en las entradas manuales

Esta nueva versión también incluye una importante mejora en su interface que facilita su uso por parte de los conductores y les proporciona un ahorro de tiempo en las entradas manuales, siendo ahora más sencillas y más rápidas.

Las entradas manuales es una de las actividades que más tiempo quita a los conductores y que, además, más errores genera y, por lo tanto, origina una mayor posibilidad de sanciones. Ahora al insertar la tarjeta, el tacógrafo avisará al conductor de cuándo puede empezar a conducir y agiliza el proceso de introducción de la tarjeta en la conducción en equipo, lo que reduce el proceso varios minutos al día.

Además de todas las mejoras en su uso, la nueva versión ofrece información y parámetros adicionales a los legales, para los sistemas de gestión de flotas y software de análisis de datos del tacógrafo de VDO. De esta forma podrán disponer de una información más segura, fiable y confidencial.

Downloads

Buscar Distribuidor / Contáctenos

Busque el contacto, distribuidor o servicio adecuado en todo el mundo

Contacto

© Continental Automotive Spain S.A. 2024

VDO - A Trademark of the Continental Corporation