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VDO amplia las funciones del tacógrafo digital cumpliendo con la nueva legislación

  • Tacógrafo como ayuda a las autoridades a ser más eficientes
  • Envío remoto de los datos en caso de manipulación o mal tratamiento
  • Flotas equipadas de acuerdo a la nueva legislación

Las exigencias del tacógrafo digital están siempre en continuo crecimiento. En el futuro ayudarán a las autoridades a optimizar el tráfico y la seguridad del mismo, lo que les proporcionará una mayor asistencia en carretera en las inspecciones de los vehículos. Alguna de esas nuevas regulaciones entrará en vigor este año en la EU, Rusia y Turquía. “Hemos examinado muy de cerca las nuevas normas de cada país y estamos trabajando en posibles soluciones”, dice Dr. Michael Ruf, Director de Commercial Vehicles & Aftermarket de Continental. “Nuestro tacógrafo ya dispone de una serie de tecnologías necesarias en la legislación europea, y así lo ha estado haciendo durante un largo periodo de tiempo.”


Regulación UE 165/2014: tacógrafos inteligentes que facilitan las inspecciones de tráfico

En los próximos años la UE confiará en los tacógrafos inteligentes para mejorar la seguridad en las carreteras. Esto figura ya en el Nuevo reglamento de la UE 165/2014 sobre tacógrafos en el transporte por carretera, en el que se recomienda que el futuro tacógrafo digital debería tener tres nuevas funciones: un interfaz ITS (Intelligent Transport Systems ), un interfaz DSRC (Dedicated Short Range Communication y una integración GNSS (Global Navigation Satellite System). Con estas nuevas funciones la UE persigue dos objetivos fundamentales. Primero, que los tacógrafos digitales, en controles por carretera, puedan transmitir a distancia datos definidos por las autoridades, aumentando la eficacia en las inspecciones y mejorando el tráfico y segundo, los conductores que cumplan las normas en cuanto a tiempos de conducción y descanso podrían documentarlo sin tener que esperar más de lo necesario.


Interfaz ITS, conecta los vehículos con las autoridades.

Un interfaz ITS enlaza el tacógrafo digital a una aplicación ITS a través de conexión remota, lo que permite la transmisión de datos anónimos específicos como por ejemplo los tiempos de conducción. Estos datos son una información interesante para la planificación y control del tráfico, optimización de la circulación y gestión de la capacidad en las áreas de aparcamiento. “Los tacógrafos del futuro tendrán esta función”, dice Ruf. VDO dispone de una solución, DTCO SmartLink, un pequeño modulo de conexión al tacógrafo digital (DTCO) que transmite los datos a un dispositivo móvil vía Bluetooth. “Esta tecnología puede adaptarse para cumplir con los futuros requerimientos de la UE,” explica Ruf.


Transmisión móvil de los datos

La UE tiene intención de hacer inspecciones de vehículos más eficientes a través de la incorporación al tacógrafo digital de una conexión DSRC. Aquellos vehículos sospechosos de haber sufrido una manipulación o mal uso, pueden comprobarse más de cerca. “Esta conexión también debería ser útil para añadir otras funciones importantes a nuestro tacógrafo digital como la trasmisión de datos o sistemas de peaje o pesaje incorporados,” dice Ruf. “Estas funciones adicionales ahorran un tiempo valioso para los conductores y autoridades de control.”


Registro de posición de los vehículos cada 3 horas

Hasta ahora los tacógrafos digitales solo han tenido que grabar los tiempos al principio y final de cada trayecto, además del símbolo de cada país. Para poder analizar de forma rápida las infracciones, el nuevo reglamento europeo prevé la instalación de la tecnología GNSS en los tacógrafos que permitirá registrar y almacenar la posición del vehículo en el inicio y final del periodo de trabajo así como después de cada tres horas de tiempo de trabajo acumulado.

 

Cambios también en Rusia y Turquía

Desde el 1 de abril de 2014, los vehículos en Rusia deben estar equipados con tacógrafo digital. Algo especial en este país, es que deberán tener un módulo CIPD (Cryptographic Information Protection Device) que almacene los datos relevantes para los controles en carretera. “Es aquí donde podemos ofrecer a nuestros clientes de ese país un servicio rápido y local así como productos de alta calidad” dice Ruf. En el caso de Turquía ellos también tienen nuevas regulaciones para los vehículos que operan en el país, aunque por el momento sin fecha de introducción. Lo que si podemos de decir, es que se están basando en las nuevas regulaciones europeas y que será similar a estas aunque con algunas pequeñas adaptaciones. “También estaremos preparados para proveer a tiempo a nuestros clientes en este país además de ofrecerles el mejor servicio,” dice Ruf. “Nuestros clientes pueden confiar en nosotros. Trabajamos muy de cerca con las nuevas regulaciones, adaptamos nuestros productos de acuerdo a ellas y proporcionamos a las empresas todo el servicio de que necesitan”.

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